Skip to main content

Cómo mejorar la comunicación con el público desde el escenario

Cuando damos un concierto en vivo, es fundamental la comunicación con el público desde el escenario porque eso en parte es lo que hará que el concierto sea un éxito o no. El público llega allí esperando algo y hay que ver cómo engancharlo para que esté con nosotros, cante las canciones y se anime. Es normal que al inicio te de un poco de miedo o no sepas cómo hacerlo porque eso lo hace un poco la práctica, pero existen algunos trucos y formas que de seguro te pueden ayudar.

 

  • Técnica del espejo: al subir al escenario, tienes que hacerlo con la actitud de saber que le gustas a la gente que está allí adelante. Como te muevas y tu expresión corporal es algo que va a dar una marca de ello. Una de las técnicas más utilizadas es la del espejo. Si por ejemplo empiezas a aplaudir, el público empezará a hacer lo mismo, con lo cual la energía se contagia de un lado al otro.

 

 

  • Contacto visual: no hay nada más bonito que ir a un concierto y que el artista haga contacto visual con nosotros. Pero no siempre tiene que ser igual, puede parecer que lo haces cuando no. Un ejemplo sería que mantuvieras la mirada hacia un punto del público que sea por encima de las cabezas de la audiencia y fijes allí la vista. Poco a poco, ve cambiando y verás cómo parte del público piensa que lo estás mirando.

 

  • Habla entre canciones: no hay nada que le guste más al público que recibir comentarios entre canción y canción de parte del cantante y de la banda en general. Puedes contar por ejemplo anécdotas de la canción que van a escuchar posteriormente, el cómo la escribieron, preguntar qué tal están, etc. Eso queda en ti, pero desde luego es lo que hará que puedas establecer una comunicación con el público desde el escenario mucho más cercana.

 

  • Gestionar la atención: ten cuidado con esta técnica, no la puedes utilizar varias veces en un mismo concierto. El hecho es que con frecuencia el público se desconecta. Con el fin de que mantengan la energía bien arriba. Para aquella parte del público que te esté brindando más atención, préstales la misma atención y protagonismo, verás como el resto de personas que no lo hacen, se darán cuenta y querrán recibir la misma atención a medida que la canción avanza.

 

Esperamos que estas técnicas de cómo mejorar la comunicación con el público desde el escenario te sean de mucha utilidad.