relación entre el manager y la banda

La relación entre el manager y la banda

Cuando una banda de música comienza a avanzar en su carrera musical o un artista lo hace, aparece una figura importante que es la figura del management artístico. Así es entonces como la relación entre el manager y la banda comienza un camino que en ocasiones tiene altibajos. Veamos un poco cómo es esta relación para que la tengas en cuenta en el futuro.

Qué es un manager

El manager artístico es una persona que tiene como profesión y objetivo el gestionar todo el entorno que hay alrededor de la banda y del artista. Este tipo de persona tiene un contrato con la banda en la que trabaja en donde se escriben los derechos y obligaciones de cada una de las partes ya que se trata no sólo de proteger a la banda en sí sino también a la figura del manager.

Aunque en algunos casos una persona empieza a actuar de manager, el que no exista un contrato real no quiere decir que no exista, sino todo lo contrario la banda tiene que pagarle a la persona por los servicios prestados.

Cómo es la relación entre el manager y la banda

Dentro de las muchas cuestiones que hay que analizar en este aspecto n o son sólo el salario sino otro tipo de acuerdos generales. Existen dos métodos reales en cuanto a la relación entre unos y otros:

Manager como parte de la banda

En este caso, se trata al manager como una persona más dentro de la banda aunque no sale a interpretar canciones. Esto hace que tenga los mismos derechos y que reciba los mismos beneficios netos que el resto. Se trata de un acuerdo mucho más equitativo en general, por lo tanto hay que tratar al manager como un socio o accionista.

Con esto, el manager entonces también tendrá decisión con la banda pero estará sujeto a la decisión de la mayoría.

Se trata de una fórmula que es muy atractiva inicialmente ya que ayuda a que todos vayan hacia el mismo lado y que de esa forma no haya grandes conflictos.

Como cuestión negativa en este punto, podemos decir que existe el hecho de repartir los ingresos de la banda así como también los gastos en donde en ocasiones puede haber problemas al tratarlo como uno mas.

También puede haber claramente un conflicto de intereses en lo que se refiere a la gestión propia y al tener que ceñirse a lo que la mayoría quiere. Se supone que el manager tiene más experiencia y entiende el mercado por lo que va a velar por el bien de la banda.

Hoy en día, se utiliza este tipo de relación entre el manager y la banda en aquellos grupos musicales que están iniciando no así en quienes ya llevan un tiempo en el mundo musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *