grabación de álbum de música

Proceso de grabación de álbum de música

Hemos visto los procesos y las necesidades generales que se tienen para crear un álbum, pero ahora vamos a ver los pasos para la grabación de un álbum de música.

  • Mezclas y feedback: cuando ya has hecho todos los pasos de preparación y de escucha, lo que queda pendiente entonces es de grabar cada una de las partes y de tomar las decisiones sobre qué es lo que se quiere cambiar, agregar, registrar, etc. Hay que escuchar lo grabado y ver qué es lo mejor para hacer cambios y conseguir así que el resultado final sea el deseado.

 

  • Mezcla final: cuando ya se tiene todo en orden y se ha conseguir el sonido esperado, entonces queda hacer la mezcla final para posteriormente masterizar el álbum. Cuando se hace la masterización, generalmente lo que se consigue es que las mezclas suenen mejor pero no siempre una mezcla mala sonará mejor con la masterización.

 

  • Post-producción: en ocasiones se ve la masterización y la postproducción como un paso extra. En realidad lo que hace es que vas a ecuanimizar el álbum, editar los pequeños defectos, eliminar zumbidos, ajustar la amplitud de estéreo, ajustar los volúmenes, entre otros. También es lo que hará la diferencia si por ejemplo quieres que tu álbum pueda ser escuchado en distintos medios de comunicación. Son los ingenieros de masterización los que se encargarán de ello para lo cual tendrás que elegir un estudio de materización específico.

 

  • Formatos adecuados: los formatos de la masterización deben de ser los adecuados. Esto quiere decir de que tienes que hacer que tu música pueda estar en el formato correcto ya sea para un CD o para que vaya online. En ocasiones, las casas de masterización te pedirán varios tipos de mezcla como por ejemplo por un lado la parte instrumental y por otro lado la voz.

 

  • Orden de las pistas: una vez que está todo hecho, hay que decidir el orden de las pistas del álbum para poder finalizarlo y también cuál será el single que se va a lanzar.

 

Tras todo ello, hay que tener en cuenta que se deben de seguir algunos pasos legales como por ejemplo quién es el duelo de los derechos de la canción y quienes los derechos de la grabación del sonido junto con el editor del mismo. Te recomendamos en ello tener la ayuda de un experto para que no haya inconvenientes a futuro tras la grabación de álbum de música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *